lunes, 7 de septiembre de 2015

INFORMÁTICA MÉDICA


La informática en salud o informática médica es la aplicación de la informática y las comunicaciones al área de la salud mediante el uso del software médico, y forma parte de las tecnologías sanitarias. Su objetivo principal es prestar servicio a los profesionales de la salud para mejorar la calidad de la atención sanitaria.
Es la intersección de las ciencias de la información, las ciencias de la computación y la atención de la salud. Se ocupa de los recursos, los dispositivos y los métodos necesarios para optimizar la adquisición, almacenamiento, recuperación y utilización de la información en salud y en biomedicina. Los instrumentos informático de la salud incluyen no solo los ordenadores, sino también guías de práctica clínica, terminología médica formal, y de sistemas de información y comunicación.
Tiene aplicación en todas las áreas de la medicina, como en laboratorios de análisis clínico, dispositivos electrónicos para hacer mediciones, PACS, softwares de gestión hospitalaria, de manejo de turnos, de historias clínicas, bases de datos de pacientes, entre otros.
Algunas de las aplicaciones más conocidas de este campo de la informática se encuentran en el diagnóstico por imagen, la telemedicina, los sistemas de gestión hospitalaria y el registro clínico electrónico.
Algunos de los subcampos de esta área son: la informática clínica, la información en salud, la salud pública, la bioformática, etc.
Por tal motivo, la informática médica es un campo multidisciplinario que acoge a profesionales de áreas como la biomedicina, la informática de sistemas, las telecomunicaciones, la electrónica, la administración y gestión, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario